LOS IMPERDIBLES DE ESTAMBUL

 

LOS IMPERDIBLES DE ESTAMBUL
 por Josefa Iturrieta

 

Estambul, es una ciudad fascinante por donde se le mire, caminar por sus calles llenas de historia y entender que llegó a hacer capital de grandes imperios como el Bizantino, romano, otomano, y también un centro de comercio por su ubicación estratégica, es esencial para entender lo que uno está viendo.
 
Capítulo aparte merece la comida, desde el desayuno “sagrado” o kahvalti pasando por los kebbabs en todas sus formas y llegando a los deliciosos y sospechosos midye dolma, parte importante de la comida callejera estambulita.

 

IMG_4076
Dónde ir:
Sultanahmet por supuesto, el centro histórico y por ende turístico donde están las grandes mezquitas, bazares, museos y el Palacio Topkapi, un lugar que queda en la memoria para siempre.
 
Beyoglu, cruzas el Puente Galata con todos los pescadores con sus cañas y tarros de pintura con pescados ínfimos adentro (para el standard chileno son muy pequeños) y te encuentras con la Torre Gálata, la calle Istiklal donde confluyen tiendas nacionales e internacionales, un río de gente caminando día y noche y artistas callejeros, ojo con las bandas que se ponen a tocar, algunas vale la pena detenerse y escuchar. Al final te encuentras con la Plaza Taksim, que no es más que un monumento y un punto de encuentro. A unas cuadras se encuentra Cihangir, que como en todo barrio hipster hay restaurants, cafés, hoteles, graffitis, tiendas de diseño y hombres con barba, aunque en un país musulmán eso no hace la diferencia. Recomiendo Kronotrop Cafe, Lemonlu Bahçe (restaurant con un jardín interior), Café Privato, Van Kahvalti Evi (desayuno), Fairuz café y Pizza Vegas (un slide de pizza por $ 800).
 
Una buena caminata es desde el Puente Gálata bordeando el río hasta Ortaköy, en el camino está el sector de restaurants y cafés llamado Karaköy, el Museo de Arte Moderno, el Palacio Dolmabahçe, el Palacio Çiragan (hoy hotel 5*) y la pequeña Mezquita Ortaköy.
 
En Estambul nunca paras de descubrir lugares, Bebek y Kadiköy son otros barrios que valen la pena conocer, más tranquilos y un poco menos turísticos; el primero más tradicional y conservador; el segundo en el lado asiático por lo que te obliga a tomar el ferry por el Bósforo donde verás la ciudad desde otra perspectiva, es un deber llevar la cámara fotográfica.

 

IMG_2119
Qué comer:
Iskender kebab (plato con una base de pan, salsa de tomate, cortes de kebab, papas fritas y yogurt natural)
Midye Dolma (choritos rellenos con arroz y especias)
Lahmacun (especie de pizza con la masa muy fina, especias y carne, sin queso)
Börek (se hacen en las panaderías, capas de masa saladas con queso, espinaca o carne)
Künefe (postre originalmente de Nablus, Palestina)
Dürum (wrap de kebab y agregados)
Gözleme, panqueques salados rellenos.
 Foods

 

Edificios o monumentos imperdibles:

 

Mezquita de Sultanahmet o Azul, espectacular ejemplo de la arquitectura otomana.

 

Ayasofia que fue catedral en el Imperio Romano, mezquita en el Imperio Bizantino y museo desde la república.

 

Basílica Cisterna, donde estaban las reservas de agua en tiempos del Imperio Romano.

 

Palacio Topkapi, donde vivían los sultanes y se pueden entender las dinámicas de los tiempos imperiales.

 

Gran Bazar, se divide en zonas de cuero, plata, oro, antigüedades, alfombras. A primera vista es un laberinto, pero hay que tomarse el tiempo de recorrer sus calles y entender la subcultura que se vive ahí.

 

Bazar de las Especias o Egyptian Bazar, una versión reducida del Gran Bazar, cada vez se encuentran menos especias y más sourvenir.

 

Arasta Bazar, se encuentra al lado de la Mezquita Azul, verás lo mismo de los bazares anteriores, pero con menos turistas y te puedes sentir todo un turco tomando té en la cafetería del centro, jugando tawla y fumando shisha.

 

Mezquita Rustem Pasa, pequeña mezquita al lado del bazar de las especias, fue hecha por el gran arquitecto Mimar Sinan, toma poco tiempo y hay menos turistas.

 

Mezquita de Suleyman, es un gran complejo que alberga una madrasa (escuela donde se enseña el Corán), hospital, hamam y comedores, es la mezquita más grande de Estambul que fue encargada por Suleyman el Magnífico a Mimar Sinan.

 

IMG_2859